MORATORIA PARA EL PAGO DE ALQUILER A AUTONOMOS Y PYMES

 

 

MORATORIA PARA EL PAGO DE ALQUILER A AUTONOMOS Y PYMES

 

Durante el Estado de Alarma el Consejo de Ministros aprobó  un mecanismo para permitir que pymes y autónomos en dificultades económicas puedan renegociar el pago del alquiler de sus locales comerciales y pactar aplazamientos de estos. 

No se trata de exonerar el pago de las rentas sino de su aplazamiento, que veremos en que condiciones.

Ni la Ley de Arrendamientos Urbanos, ni el Código Civil, prevé causa alguna de exclusión del pago de la renta por fuerza mayor o por declaración de estado de alarma u otras causas. Sin embargo, existe una clausula, la denominada  “rebus sic stantibus”, de elaboración jurisprudencial, es decir que se ha ido creando por medio de las sentencias reiteradas de nuestros Tribunales , que  sí permite  modificar un contrato, siempre que concurran situaciones de imprevisibilidad e inevitabilidad del riesgo

¿ QUIEN PUEDE SER BENEFICIARIO BENEFICIARIO DE ESTAS MEDIDAS DE MORATORIA?

Va dirigida a dos colectivos:

1)    AUTONOMOS que hayan estado afiliados y en situación de alta en la Seguridad Social o en alguna mutualidad sustitutoria del RETA, en la fecha de la declaración del estado de alarma, es decir, el 14 de marzo de 2020.

2)    PYMES  con los siguientes requisitos: 

  • Que el total de las partidas del activo no supere los cuatro millones de euros.
  • Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los ocho millones de euros.
  • Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a cincuenta.

Requisito común para ambos es el de haber visto suspendida su actividad como consecuencia de la entrada en vigor del Estado de Alarma. Dicho extremo deberá acreditarse con certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, relativo al cese de actividad declarada por el interesado.

¿EN QUE CONSISTEN ESTAS MEDIDAS?

Para acceder a estas medidas hay que distinguir dos tipos de arrendadores:

 1)Los grandes tenedores, es decir,  las administraciones públicas y las personas físicas o jurídicas titulares de más de diez inmuebles urbanos. En estos casos los arrendatarios tienen el plazo de 1 mes para solicitar la moratoria de un máximo de 4 meses de renta, que no requerirá la aprobación por parte del arrendatario, es decir , es obligatoria para el arrendador,  y que serán pagaderos fraccionadamente en los dos años siguientes de contrato, siempre dentro del plazo de vigencia del contrato.

2)Arrendamientos cuyos arrendadores no son grandes tenedores. En estos supuestos, los arrendatarios podrán solicitar a los arrendadores, también en el plazo de 1 mes el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta. A diferencia de lo que ocurre con el grupo descrito en el párrafo anterior, el legislador ha dejado a la voluntad de las partes la forma en la que han de devolverse las cuotas aplazadas. Arrendador y arrendatario podrán disponer de la fianza para el pago total o parcial de las mensualidades, pero esta debe ser repuesta en el plazo de un año y, en todos los casos, antes de la finalización del contrato.

Pese a que la medida tiene como objetivo aliviar la situación de las pymes y autónomos durante el estado de alarma, el real decreto contempla que los aplazamientos se puedan ir prorrogando mes a mes cuando finalice la situación excepcional, hasta un máximo de cuatro veces.

La renta se aplazará a partir de la próxima mensualidad de cada contrato. Como indiqué antes, para devolver el dinero adeudado, pymes y autónomos tendrán un plazo de dos años desde que finalice el estado de alarma o la prórroga concedida en cada caso. El montante se repondrá con pagos fraccionados sin devengos ni intereses.

Maribel Luna. info@hostelexconsulting.com

Colegiada ICAMALAGA 6552

 

 

 

 

 

Un comentario en “MORATORIA PARA EL PAGO DE ALQUILER A AUTONOMOS Y PYMES

Deja una respuesta