Estadio Accesible “Un contacto genuino con aficionados de verdad para marcar una diferencia real”

Mi nombre es Jose Gigante, soy consultor deportivo en JG Sports Consulting y mi experiencia en el mundo de la accesibilidad comenzó en Alemania en 2010 con el puesto de Coordinador de los Juegos Paralímpicos para en Comité Paralímpico Internacional (IPC) durante la preparación de los Juegos de Londres 2012, Sochi 2014 y Río 2016. Tras esta experiencia, mi carrera académica y profesional me llevaron a vivir a Londres donde tuve la suerte de trabajar en el Estadio Nacional de Wembley donde alternaba mis servicios con los clientes corporativos y los preparativos para una accesibilidad universal. Más adelante, gestioné el transporte accesible del Estadio Olímpico de Londres durante la temporada veraniega de conciertos. Todas estas experiencias me llevaron a colaborar durante años con los ahora miembros de Estadio Accesible. Por motivos laborales y personales vivo a caballo entre Marbella y Market Harborough en Leicestershire (Reino Unido).

El 1 de Julio de 2020 presentamos en sociedad nuestro proyecto. La accesibilidad universal sigue siendo una asignatura pendiente en nuestros estadios de fútbol. Estadio Accesible pretende cubrir esta carencia. Estadio Accesible se concibe como un consorcio multidisciplinario que integra a arquitectos deportivos, gestores de accesibilidad en estadios con gran experiencia en estadios de nueva construcción e históricos en la Bundesliga y la Premier League, así como académicos con experiencia en este ámbito para apoyar a los aficionados con discapacidad, a los clubes, La Liga y la RFEF para avanzar en la accesibilidad universal en el fútbol español.

Somos una empresa social creada para acelerar los procesos de igualdad e inclusión ya que ni las legislaciones existentes, ni las organizaciones sin ánimo de lucro, ni los políticos se han comprometido en transformar el deporte, y en concreto el deporte rey para que sea accesible para todos. Trabajamos habitualmente alineados con la Agenda 2030; sin embargo, tenemos que ir más allá, ya que la sostenibilidad y la igualdad hacen la inclusión de los discapacitados como una prioridad secundaria y poco visible.

Nuestro principal objetivo es llevar al fútbol español al siglo XXI para los aficionados con discapacidad. Desde concienciar al fútbol, los medios de comunicación y la sociedad española, hasta educar a los clubes de fútbol y las autoridades locales sobre cómo ser más accesibles y ayudar al fútbol español a convertirse en líder en accesibilidad e inclusión.

Las personas con alguna discapacidad se han visto afectadas de manera desproporcionada durante Covid-19, por lo que elegimos la oportunidad que se nos presentó para involucrarnos con los aficionados al fútbol con discapacidades y darles una voz con el lanzamiento de Estadio Accesible. Principalmente hacemos entrevistas en nuestro blog con aficionados y socios de los clubes españoles de fútbol para dar a conocer sus problemas y experiencias reales.

En España la ley dice que en las empresas debería haber al menos un 2% de puestos reservados a trabajadores con discapacidad. Uno de los dos pilares de Estadio Accesible es la integración de las personas con discapacidad en la industria del fútbol. Para ello, promovemos la contratación por parte de los clubes de fútbol de personas con discapacidad ya que tienen una experiencia inigualable para gestionar la accesibilidad y comunicarse con otros discapacitados.

En Estadio Accesible, ofrecemos nuestros servicios en cinco grandes áreas: 1) legislación; 2) asesoramiento integral a clubes, ligas profesionales y aficionados con discapacidad; 3) diseño, planificación y gestión de la accesibilidad universal en estadios históricos y de nueva construcción, y en eventos deportivos; 4) realización de estudios aplicados a la accesibilidad en el fútbol; y 5) formación online.

Si bien cómo se constata en uno de los recientes estudios elaborados por Estadio Accesible se han producido avances en materia de accesibilidad universal en estadios españoles de reciente construcción, sin embargo, la realidad nos muestra que la accesibilidad universal sigue siendo una asignatura pendiente en nuestros estadios y, por ende, las personas con diferentes tipos de discapacidades todavía ven reducido dicho derecho en nuestro país.

Trabaja con nuestros expertos, Phil Downs MBE (Director Ejecutivo de PJ Downs & Associates Ltd y fue Responsable de la gestión de la Accesibilidad del Estadio Old Trafford, Manchester United FC durante el período 1991-2016) y Kim Krämer (Coordinador de Accesibilidad del Estadio Allianz Arena, Bayern Munich), nuestros colaboradores con discapacidad y empresas colaboradoras para hacer del fútbol español (masculino y femenino) mucho más accesible para todos. Para mas informacion visita nuestra pagina web estadioaccesible.es

 

Deja una respuesta